Noticias de fútbol

Presentamos noticias de fútbol de España y del mundo deportivo.

miércoles 31 de octubre de 2007

El fútbol inglés podría ser gratis en el futuro

En un futuro, los partidos de fútbol de la Premier League podrían ser gratis.

Esa es la pronóstico de Simon Chadwick, director del Birkbeck Sports Business Centre de la Universidad de Londres. Chadwick, sufrido aficionado del Middlesbrough, es un experto en la historia del fútbol británico y en sus implicaciones sociológicas.

"Es un área nueva a investigar, el fútbol gratis es posible, porque los clubes necesitan el ambiente de los aficionados para negociar buenos contratos de televisión", explicó Chadwick.

El pronóstico de Chadwick no es caprichosa, y ya fue mencionada al pasar por 'The Observer' hace poco. Si, a lo largo de su historia, el fútbol inglés se nutrió sobre todo de sus fieles hinchas, que sábado tras sábado pagaban la entrada para ver a "sus" jugadores, muchas cosas deben cambiar con la consolidación del nuevo modelo del deporte mundial, anclado en un pentágono que integra a la televisión, la telefonía móvil, internet, los contratos de patrocinio y los estadios renovados y fulgurantes.

El fútbol está ahí, en todo momento. En las pantallas gigantes en casa, con detalles imposibles de apreciar en el estadio, en la oficina con un simple "click", en el móvil que se lleva en el bolsillo... ¿Para qué ir al estadio?, pueden preguntarse muchos.

Y ésa es la paradoja: para que el nuevo modelo funcione es necesario que los aspectos más visibles del viejo sigan existiendo. Un partido de fútbol sin espectadores no es un partido de fútbol. Brian Sturgess, director de investigación del negocio del deporte en la Universidad de Bournemouth, puso como ejemplo una frase de Jock Stein, manager del Celtic Glasgow que ganó la Copa de Europa en 1967: "El fútbol, sin sus hinchas, no es nada".

El modelo de negocio está cambiando, aunque aún no está claro hacia dónde irá. Hay un dato clave que Chadwick destacó en su exposición en la capital de Islandia: el fútbol inglés pierde dinero.

"Hay muy pocos clubes de la Premier League que ganan dinero. La mayoría tiene pérdidas", dijo el experto universitario. Los clubes de la Premier League perdieron 69 millones de libras (más de 142 millones de dólares) en la temporada 2005/2006, 78 en la 2004/2005, 128 en la 2003/2004, 152 en la 2002/2003 y 137 en la 2001/2002 (información de la consultora Deloitte).

"Si cualquiera de nosotros manejara sus finanzas particulares así, estaría durmiendo en la calle", advirtió, antes de agregar que 41 de los 92 clubes ingleses tuvieron o tienen problemas financieros.

Chadwick agregó que tener estadios que se utilizan sólo cuatro horas al mes es "moral, económica, social y ecológicamente un derroche", y agregó que si los nuevos inversores imponen técnicas propias del deporte estadounidense como el sistema de franquicias, estarían "cambiando la naturaleza del producto".

"Curiosamente invirtieron en el fútbol inglés porque era un buen producto. ¿Por qué cambiarlo entonces?". Y ese cambiar para no cambiar parece contar con un elemento central clave: lo que no puede faltar en un estadio de fútbol son los aficionados. Que paguen o no podría ser pronto lo de menos.


Fuente: elmundo.es

Etiquetas: ,